Con la mano en los datos y no en el corazón, ¿el mailing postal funciona? Las cifras que nos proporcionan los diferentes estudios realizados en torno a este canal nos dan un rotundo Sí.
Inversión
El último estudio de Infoadex sobre la inversión publicitaria en España refleja que el Mailing Postal ostenta el primer puesto con un 30,7% de la inversión total en Medios No Convencionales, y con un incremento interanual de 1,0% en un escenario donde la inversión global se contrae. Y eso teniendo en cuenta que el estudio no contempla los gastos de franqueo…
Respuesta del consumidor
Desafortunadamente en España los estudios no van mucho más allá, lo que nos lleva a estudios de mercado de los países de nuestro entorno (Reino Unido, Alemania y Estados Unidos): deFacto Research, Gfk, Epsilon, USPS, MarketResearch, etc. En estos países los estudios son mucho más profundos y nos permiten tener cifras más concretas, algunas de las cuales pueden llegar a sorprendernos. Veamos qué dicen.
Estados Unidos
- El 73% de los estadounidenses dice preferir un correo postal para las comunicaciones con las marcas porque pueden leerlas cuando a ellos les convenga.
- Al 62% les gusta comprobar su buzón de correos.
- En el 80% de los hogares la persona responsable de recoger y abrir el correo lo hace en la primera ocasión.
- De ellos, una vez el correo está en casa, el 80% lo clasifica de forma inmediata y un 18% lo hace a lo largo del día.
- El 59% de los está de acuerdo con la afirmación “me gusta recibir mailing postal de las marcas sobre nuevos productos”.
- Los anunciantes estadounidenses gastaron 167$ por persona el pasado año en mailing postal y les reportó 2.095$ en ventas. Un retorno de la inversión de 1.300%.
Reino Unido
- El 92% de las cartas de las campañas de mailing postal se abren.
- El 18% guarda la publicidad para volverla a mirar.
- El 48% respondió a algún mailing postal durante el pasado año.
- De ellos, 14,2 millones de personas compraron algún producto o servicio, 10,5 millones utilizaron un cupón, 2,8 millones probaron un nuevo producto o servicio y 3 millones llamaron por teléfono para interesarse por la promoción.
- El 58% de los mayores de 65 años no utilizaron internet el pasado año, por lo que les fue imposible recibir ninguna publicidad por ese medio.
- Cuando el mailing postal se integra con otros canales, mejora exponencialmente el resultado de esos canales: las campañas online rinden un 62% más cuando se combinan con el mailing postal.
- El 51% de los consumidores quieren recibir la publicidad a través de mailing postal.
- El 17% de los consumidores quieren recibir la publicidad exclusivamente por correo postal.
- El 86% se conectaron a la página web de un negocio después de recibir un mailing postal.
- El 57% dice que recibir un mailing postal les hace sentirse más valorados por las marcas.
- Las campañas publicitarias que incluyeron el mailing postal en su marketing mix consiguieron un más del doble de crecimiento de cuota de mercado que aquellas que no lo incluyeron.
Alemania
- Casi dos tercios de los jóvenes alemanes entre 15 y 30 años (la generación de los llamados Nativos Digitales) a los que se les envió un mailing postal leyeron la carta y visitaron las tiendas físicas de las marcas anunciadas.
- De ellos, el 43% se decidió a comprar tras la campaña de mailing postal.
- El 65% de los jóvenes visitaron la página web de la marca tras la campaña publicitaria de mailing postal.